Cielo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El inicio de la actividad consistía en que te toque al azar una palabra (sustantivo), a mi me tocó la palabra cielo.

Iniciando mi trabajo pensé las siguientes ideas: aire, atmosfera, acuarela, oleo, Dios, de las cuales después fueron descartadas, por ende, opte por otro tipo de representación, es decir la instalación.

Tomando palabras relacionadas al cielo seleccioné los cuatro elementos, y de ellos elegí el fuego y el agua, allí surgió la idea de trabajar con hielo, a estos les armé una estructura de alambre para sostenerse y también utilicé velas de diferentes tamaños y tipos. Después de eso me imagine también trabajar con los sentidos, en este caso el olfato y la vista, por lo que elegí diferentes esencias (limón, lavanda y frutilla) y temperas de color magenta, amarillo y anaranjado, coloque ambos en el hielo. La instalación consistía en primero, los hielos iban suspendidos desde el techo con tanza y segundo la velas ubicada dentro de una fuente de vidrio sobre una mesita con una tela que la cubría, luego de esto encendí las velas.

El significado o lo simbólico de esta instalación es la mutua extinción entre el hielo y las velas, lo efímero de esos elementos, es decir, a la vez que el hielo se derretía a causa del fuego, las velas se iban apagando a medida que caían las gotas. Un juego entre elementos, donde se producía una especie de competencia por cual se extingue más rápido. Además, el fuego también concentraba el olor de las esencias que desprendía el hielo al derretirse.

En el segundo trabajo tuve varias ideas, en un primer momento se me ocurrió realizar una actividad como productor y que la obra se haga por otra persona, en este caso mi hermana. La acción fue la siguiente: le pedí que del significado textual de la palabra cielo tomara alguna palabra, y del significado de esa palabra repitiera la operación, esto fue así repetidamente ocho veces, de la cual las palabras que salieron a flote fueron: atmosfera, astro, horóscopo, hoy, diario, panorama, imagen y representación, estas palabras formaron una cadena interconectada. Con esta acción pensé en entrelazar las palabras a través de una vocal de cada palabra y a esta palabra sin significado concreto imprimirla sobre papel, pero al revés de lo que era realmente, y por último ubicarla en la pared sobre form board.

Luego de pensar, descarté la idea de la impresión ya que era estática en relación a lo que había hecho anteriormente, por lo que pensé en mantener una estética relacionada a lo efímero. Por esto surgió la idea de borrar las palabras nombradas anteriormente, del papel; experimenté con diferentes líquidos hasta llegar al alcohol, y este era ideal no sólo por su capacidad de corrosión sino también por su olor peculiar, a esto lo relacione con el tema de los sentidos que venía trabajando antes.

Al momento de armar el video, opte por escribir las palabras en pequeños papeles blancos con marcador indeleble. Utilice un táper del cual en su interior tenía alcohol, ubicado en mi mesa de trabajo y rodeada por una estructura con cajas de leche para que sostenga la cámara de fotos. La velocidad del video es más rápida que la estándar para poder captar el movimiento dela tinta al tocar el alcohol.

En el video se observa como lanzo los papeles uno por uno, en el orden cronológico, al táper con alcohol y produciendo que se corra la tinta del marcador, así la operación sigue hasta la última palabra. A su vez suena de fondo un sonido realizado a partir de una operación que realice rasgando y quemando papeles con un encendedor.

En el último trabajo me sobrevino la idea de productor como en la acción anterior, por lo que opté por realizar la siguiente pregunta a diferentes personas conocidas, familia, amigos, etc.: “¿Qué significa para vos el cielo?”, a lo que tuve variedad de respuestas, desde respuestas relacionadas a la definición concreta de cielo, a apreciaciones más poéticas relacionadas a Dios, el paraíso o hasta del interior mismo de la persona. Como herramienta para mostrar estas respuestas tuve una máquina de escribir, y como lienzo fue papel obra pintado con café. La presentación fue a través de tiras de papel cortadas con trincheta, y entrelazadas en forma de red, como un tejido. En esta operación volví a tomar el sentido del olfato con el café, pero a diferencia de los anteriores trabajos esta era más estática ya que la tinta se mantiene.

Como presentación finalmente opte por colocar cada tira de papel en un vaso o florero de vidrio tubular sobre un pedestal, cubierto por una tela oscura, para dar esa invitación a tocar o sacar las tiras y leerlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s